FOTO 3

Tijuana, B. C., 25 de Noviembre de 2016.- El Comité Municipal para la Prevención de la Violencia (CMPV) sesionó por última vez en la administración a punto de finalizar; pero, como es del dominio público, está integrada por agrupaciones civiles que seguirán teniendo inclusión y representatividad dentro del organismo.

La sesión destacó todos los logros obtenidos en cada uno de los 7 ejes de acción y resaltó trabajos realizados junto con las asociaciones civiles, al mismo tiempo que de manera informal se pasó la estafeta a los regidores electos que acudieron a esta sesión.

Ellos son Roberto José Quijano Sosa y Luis Torres Santillán, quienes reconocieron el baluarte de paz y trabajo que simboliza el Comité en favor de la no violencia.

Los organismos de la sociedad civil pidieron a los futuros funcionarios que den continuidad a una instancia como esta que, como pocas, ha podido mostrar coordinación y resultados con base en lograr acuerdo interdisciplinarios en los temas preventivos.

Durante la sesión la Directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Carmen Yolanda Navarro Sámano, agradeció a cada uno de los integrantes y dijo que el Comité es un activo que debe conservarse y una garantía de ello fue la asistencia de los regidores electos.

Agregó que “hemos realizado todos los esfuerzos necesarios para que este Comité trascienda y siga vigente. Y la presencia de nuevos integrantes de la próxima administración nos hace pensar y estar tranquilos de que así será, porque no se puede dejar de creer que cuando nos ponemos de acuerdo los resultados siempre serán reales y, sobre todo en favor de quienes más lo requieren”.

Durante la reunión se presentaron videos alusivos a los trabajos de cada eje y un documental de lo que el canal del río Tijuana representaba, antes de su desocupación, para los temas de prevención, seguridad, salud y desarrollo social. En él se describieron las condiciones de adicción y vulnerabilidad en las que cohabitaban migrantes y deportados en esa zona.

La Dirección Municipal de Atención al Migrante realizó un trabajo extraordinario en materia de prevención del delito, al dar asistencia −junto con las organizaciones civiles− a casi 30 mil migrantes de los cuales poco más de 20 mil son connacionales y el resto, intercontinentales.

Asimismo en la sesión se presentó y se unió al Comité la Red de Redes de Ciudades para la Prevención de la Violencia Juvenil, la cual trabaja con empresas y con otras organizaciones.

También participaron en la reunión las regidoras Rosa Aurora Martínez Herrera y Martha Rubio Ponce, presidentas de las comisiones de la Familia y de Seguridad Pública, respectivamente.

La regidora Rubio Ponce entregó de un compendio del Código Civil Familiar para el acervo de las bibliotecas de la ciudad.

Los representantes de organizaciones civiles expresaron a los regidores electos que su disposición para hacer crecer el Comité es abierta y proactiva.

 

 

 

denuncia@policiatijuana.gob.mx

En este correo recibimos reportes, denuncias y quejas para mejorar nuestro servicio a la comunidad tijuanense.