wpid-wp-1481998169927.jpg

Tijuana, Baja California. Miércoles 14 de diciembre de 2016.- Además de reiterar el llamado a prevenir accidentes y contingencias durante las lluvias en la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dio a conocer el saldo de las precipitaciones, en el periodo comprendido entre las 22:00 horas del jueves y las 18:00 horas del viernes.

El reporte de la Policía Municipal señala que en ese periodo, se atendieron 118 reportes ciudadanos desde que inició la precipitación, donde se documentaron 71 sobre hechos de tránsito, con saldo de nueve lesionados, entre ellos dos por atropellamiento; y para prevenir problemas se desvió el tránsito de la Avenida Internacional hacia la Avenida Venustiano Carranza cuando el agua alcanzó niveles elevados.

Ante este tipo de contingencias, la SSPM reitera su exhorto a los automovilistas a moderar su velocidad, sobre todo en vialidades donde hay acumulación de lodo, agua, escombros o aceite, ya que los neumáticos pierden adherencia al pavimento y pueden sobrevenir salidas del camino y otros percances.

Aparte, la Dirección de Bomberos y Policía Municipal atendieron un caso de la inundación de una vivienda en la colonia Las Torres parte baja, un derrumbe de tierra sobre el bulevar Fundadores, y el colapso de un muro hecho de neumáticos sobre una vivienda que lesionó a dos mujeres.

En el primero, se reportó a la Central de Radio dicho derrumbe que provocó que hubiese un solo carril de circulación, y se resguardó el área hasta el arribo de personal de obras públicas de la delegación San Antonio de los Buenos, quienes retiraron el escombro con retroexcavadora y camiones de volteo hasta dejar limpia la calle pasadas las 17:00 horas.

Respecto a la inundación, se informa que a las 14:30 horas, agentes municipales atendieron un reporte en la Calle Aceitunas y Ciruelas de la colonia Las Torres parte baja, donde una mujer de 70 años indicó que el drenaje se metía a su casa; y se apreció que el agua salía con presión por una de las rejillas y el baño del piso de la regadera, tras lo cual se solicitó apoyo de personal de Bomberos para valorar la situación.

Sobre la caída del talud, Bomberos y Policía Municipal reporta que a pasadas las 17:30 horas, en la Calle Rosarito número 15, en una zona de invasión de la colonia Rincón Dorado hubo el derrumbe de un talud de lodo con llantas, de donde salieron dos mujeres, una de 36 y otra de 11 años; mismas que manifestaron que al estar consumiendo sus alimentos en el comedor se les vino la pared encima, como consecuencia de la lluvia.

Ambas personas fueron trasladadas para atención médica, ya que la mayor manifestó dolor en espalda y cabeza; y la menor refiere dolor en una de sus piernas.

Por parte de Protección Civil Municipal, se informó que la vivienda fue declarada como “no habitable y de alto riesgo”.

Para apoyar a residentes de la ciudad que sufren problemas de inundación, la Dirección de Bomberos de Tijuana ofrece 5 mil costales de arena a quien lo requiera, totalmente gratis, y tan sólo se pide a los interesados que pasen a recoger los que necesiten, con algún vehículo, en la estación de la colonia Zona Norte, delegación Zona Centro.

Además, en caso de verse involucrados en un accidente, u observan algún riesgo inminente a consecuencia de las precipitaciones, la SSPM recomienda llamar de inmediato a la línea telefónica para emergencias, el 9-1-1.